"Si queremos que el diseño mejore la calidad de vida de las personas, hay aún muchos campos donde el diseño podría y debería tener mas incidencia, por ejemplo, el equipamiento para la salud"
-Anabella Rondina. Acto inaugural FADU 2015
Citada esta frase, doy pie a presentar el TP 1 de este cuatrimestre y consiste en:
Diseñar un sistema para la disposición de desechos humanos, para personas adultas en situación de dependencia, con el objetivo de asistir sus necesidades fisiológicas mejorando su calidad de vida y la de quienes les brindan cuidado sanitario.
Presentado esto, me parece que es un trabajo practico que va a servir para cambiar nuestra forma de pensar sobre ciertos temas, como es el de ayudar a la gente a hacer sus necesidades cuando estas no pueden. Nos lleva o por lo menos me lleva a pensar en la posición que se tiene que poner un paciente y en la que se tiene que poner un enfermero o mismo un familiar. Te hace repensar en tantas cosas que uno da por sentado en la vida como es el hacer pis o caca, y te das cuenta que podrías un día necesitar de la ayuda de alguien para "ir al baño" o mismo estar ahí para ayudar a alguien. Dicho esto me parece muy interesante poder desde el diseño Mejorar la calidad de vida de las personas que asisten como las que son asistidas. Brindarles en cierto modo mayor dignidad? si se puede decir así a la hora de realizar tal tarea.
Creo que en este caso dejaría de lado el termino "Me gusta diseñar esto" o "No me gusta diseñar esto", siento que en ciertos temas tenemos una obligación de poder brindar una mejora que ayude a las personas nos guste o no el proyecto, haciéndolo individualmente o en grupo. Es cuestión de ir más allá del egoísmo y pensar en el otro no? Por lo menos yo lo veo así. Tampoco para ponernos tan sentimentales... En si creo que va a ser un trabajo que tal vez no impacte en los pacientes directamente, pero va a ser el puntapié para que se empiecen a tratar mas estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario